Potencia2

¿Cambia la potencia de un grupo electrógeno dependiendo de los Hz siendo el mismo alternador?

El termino Hz es aún desconocido para muchos usuarios, si eres uno de ellos y tienes dudas acerca de cómo hacer que tu grupo electrógeno tenga más potencia y no conoces todos los componentes que inciden para que este proceso se realice de manera óptima, entonces has llegado al lugar indicado.

Te enseñaremos todo acerca del concepto HZ y cómo cambia la potencia del equipo a pesar de tener el mismo alternador.

Conoce el HZ

HZ son las siglas con las que nombramos a la frecuencia del motor del grupo electrógeno. Recordemos que frecuencia equivale al número de veces que el equipo hace un trabajo efectivo dando una vuelta alrededor del motor y el alternador.

Básicamente estamos hablando de cuantas veces por segundo se realiza la conversión de energía mecánica a energía eléctrica dentro del grupo electrógeno.

Si el mismo posee una frecuencia de 50 HZ, significa que 50 veces por segundo se produce energía en el electrógeno.

¿Y la frecuencia del grupo electrógeno afecta la potencia, aunque sea el mismo alternador?

Bien, respondamos la pregunta que te ocupa. La respuesta es sí. Si tu motor pasa de tener una fuerza de 1.500 revoluciones por minuto a 1.800, termina dando más potencia y consumiendo más energía a pesar de tener el mismo alternador. El que ocurra un cambio de frecuencia (Hz) te dará más amperios aumentando también el voltaje.

Por lo tanto, lo único que debes tener presente es que no puedes subir la potencia de tu grupo electrógeno a más de lo que el alternador podría permitir.

¿Cómo aumento la potencia de mi grupo electrógeno?

Aumentar la potencia del grupo electrógeno desde la frecuencia es realmente sencillo, solo debes seguir los pasos indicados para que no tengas ningún problema.

  • Procura que el electrógeno esté desconectado al momento de manipularlo o puedes recibir choques muy fuertes de electricidad.

  • Enciende el motor del grupo electrógeno y ajusta su medidor de frecuencia en el panel de control a la frecuencia original del equipo, por ejemplo, 50Hz.

  • Lee la salida del voltaje mediante un voltímetro, la tensión de salida disminuirá a medida que se reduzca la frecuencia, puede que logres que sea menor a lo que realmente deseas.

  • Ajusta tu voltímetro en el panel de control hasta que obtengas la frecuencia deseada. Por ejemplo, pasar de 50 a 60 Hz.

  • Repite el procedimiento si deseas devolverlo al estado anterior, o si deseas más potencia.

Si el panel de control en el grupo electrógeno no muestra la frecuencia que acabas de cambiar, entonces primero conéctale un dispositivo que sea capaz de medir la frecuencia cuando el equipo esté en funcionamiento, así luego podrás realizar el cambio desde las revoluciones por minuto del motor.

Como verás estos pasos son realmente sencillos, pero debes hacerlos con cuidado o podrías dañar el funcionamiento del equipo. Si no te sientes seguro realizando este procedimiento tú mismo, lo mejor es que lleves tu grupo electrógeno a las manos de un experto que te asesore en el tema. Quizás debas pagar por realizar el trabajo, pero es mejor hacerlo a tener que comprar un electrógeno nuevo ¿no crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *