Potencias

¿Cuál es la diferencia entre la potencia de espera, continua y nominal de un grupo electrógeno?

Cuando hablamos de las potencias, nos cuesta entender a qué se refiere cada una y por qué resultan importantes para el grupo electrógeno.

Si piensas que lo mejor es no complicarte la vida con este tema, tenemos una noticia para ti, es de suma importancia que conozcas y comprendas estos términos para que puedas hacer un excelente trabajo al momento de escoger el grupo electrógeno que comprarás para tu casa, industria o edificio.

Empecemos por conocer de qué se tratan cada una de estas potencias

Para conocer algo primero hay que entenderlo, y que mejor forma de hacerlo que sabiendo su significado. Veamos los conceptos de cada una de estas potencias:

  • Potencia nominal: Es la potencia máxima que demanda la máquina o aparato cuando está en sus condiciones normales de uso. De forma que esta es la potencia que usa tu grupo electrógeno, sumando su esfuerzo de arranque y funcionamiento continuo.

  • Potencia de espera: También llamada potencia stand by, es la energía que consume el grupo electrógeno cuando no realiza sus funciones principales o está apagado. Si también consume energía cuando se supone no funciona. No es igual a la potencia en off, esta es la que se consume cuando el equipo se conecta a la red eléctrica, pero sigue consumiendo aún cuando ha sido apagado.

  • Potencia continua: Es la que el equipo exige siempre, no es variable, la necesita para simplemente realizar su trabajo desde el encendido.

Diferencias notables entre estas potencias de grupos electrógenos

Solo con ver sus conceptos entiendes que existen grandes diferencias entre ellas. Te las haremos ver de una forma más sencilla.

  • La diferencia principal es que la potencia nominal es la que demanda el grupo electrógeno, la continua es la que usa siempre, y la de espera es la que el equipo utiliza cuando no está dándote su trabajo continuo.

  • En la potencia nominal, el equipo requiere ser preparado para resistirla, ya que si la exige es porque puede soportarla.

  • La potencia continua puede diferir de la nominal, porque la primera puede ser más alta o más baja que la otra.

  • En cuanto a la potencia de espera solo aparece cuando el generador no presta servicio.

  • La única que puedes cambiar es la potencia nominal.

¿Por qué debo saber esto? Pues al comprar grupos electrógenos puedes verlas entre las características, por lo que es importante conocerlas e identificarlas.

Además, así sabrás cuánto exige el equipo de tu conexión eléctrica principal. También tendrás claro cuáles son los equipos que puedes conectar en él. Por último, sabrás dónde colocarlo para que las potencias sean satisfechas.

Algunas cosas que debes tomar en cuenta con respecto a las potencias de los grupos electrógenos

Debes saber que la única potencia que puedes escoger al momento de comprar el grupo electrógeno es la nominal, tanto la continua como la de stand by (de espera) son definidas por la empresa que fabrica el equipo.

Cuando decides los KVA que requieres para poner a funcionar todos los equipos que no puedes permitir se detengan debido a fallos eléctricos, estás optando por una cantidad de potencia nominal.

Recuerda que puedes definirlo mediante un cálculo rápido que te explicamos en varios de nuestros post, revísalos, y luego ven a nuestra tienda online, donde encontrarás excelentes grupos electrógenos al mejor precio.