Generaodres

Cuándo usar un grupo electrógeno y cuando emplear un generador eléctrico

Normalmente, los usuarios piensan que comprando un grupo electrógeno obtendrán lo mismo que al comprar un generador eléctrico. Esto es falso, su funcionamiento y capacidades son diferentes, por lo que hay que tener mucho cuidado al momento de adquirirlos pensando en el uso que se les quieres dar.

Como deseamos darte la mejor seguridad y calidad en tus compras, tenemos para ti algunos consejos para diferenciarlos e información para que tengas muy claro cuando usar uno u otro.

Diferencias entre un grupo electrógeno y un generador eléctrico

Una de las cosas que más nos confunde son las diferencias entre estos equipos, bien, empecemos por ahí.

Un grupo electrógeno es diferente de un generador eléctrico debido a su funcionamiento. Este equipo tiene dos partes que se unen para generar energía mecánica que posteriormente convertirán en eléctrica. Gracias a esto tienen un alternador y un motor, el alternador transforma la energía que el motor ha producido.

Si hablamos de generadores eléctricos la situación cambia mucho. En este caso la forma de brindarnos energía viene de un motor que produce energía mecánica, la transforma y expulsa en forma de energía eléctrica mediante un rotor.

Como verás la forma de trabajo no es la misma, por lo que es algo que debes tener en cuenta al momento de comprar uno u otro.

¿Dónde utilizo cada uno de ellos?

Una vez sabido que no son iguales, es tiempo de definir cuál compraremos según lo que queremos hacer.

En el caso de los generadores eléctricos el uso que mayormente se les da es dentro del hogar o en oficinas, cuando se llevan a la industria normalmente se les da un trabajo especializado para que el consumo sea menor. Esto no significa que sean menos potentes, se trata más de que están creados para trabajar con equipos domésticos, sobre todo los generadores eléctricos insonorizados.

Entre los generadores eléctricos también figura el modelo Inverter, el cual se ha vuelto el nuevo favorito, gracias a su amplia capacidad para proteger los electrodomésticos y su insonorización. Razones por las que cada vez es más instalado dentro de los hogares.

Por otro lado, los generadores eléctricos, como fueron pensados para el uso del hogar, poseen diseños un poco más compactos y ligeros. En algunos casos son incluso atractivos y parte de la decoración.

En el caso de los grupos electrógenos normalmente hay preferencia por colocarlos en las industrias y grandes empresas, la razón principal es que no vienen con sistemas de insonorización y fueron creados para prestar un servicio por muchas horas, al mismo tiempo que protegen equipos de alta exigencia y gran tamaño.

Esto no significa que un grupo electrógeno no deba usarse en casa (quizás si hablamos de un edificio o una zona residencial cambia mucho la situación y sí podría emplearse), es más una cuestión de que lo mejor es darle usos mayores, de modo que en lugar de alimentar una vivienda, alimente a toda una comunidad.

También puede ser colocado en escuelas, hospitales, centros comerciales y estacionamientos, en lugares donde tenga mucha ventilación y esté alejado de personas y animales. La intención de estos equipos es darte energía continua durante al menos 8 horas a equipos de menor rendimiento en lugares donde la exigencia es alta y hay muchos equipos por alimentar.

En cuanto a estructura, el grupo electrógeno es además un poco más rustico, grande y pesado. Perfecto para el trabajo a gran escala.

¿Ya has decidido cuál comprar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *