Conmutador

¿Qué es un conmutador de transferencia?

Cuando escuchamos este nombre es posible que se dibuje una mueca de intriga en nuestro rostro y sintamos que no nos están hablando a nosotros, sin embargo, te recordamos que nunca es tarde para aprender algo nuevo así que hoy hablaremos un poco acerca de estos sistemas.

Pero, ¿qué tienen que ver los conmutadores con los generadores eléctricos o grupos electrógenos? ¡Mucho! Y es que son una parte importante dentro del equipo. ¡Acompáñanos a ver cómo funcionan!

¿Qué son los conmutadores?

Los conmutadores de transferencia son actualmente conocidos como interruptores de transferencia. Son dispositivos que cambian de una fuente de alimentación a otra. Son esenciales en los generadores eléctricos y grupos electrógenos, ya que mediante este sistema, pasan de una toma de energía a otra en el momento en que la fuente de energía principal falla.

Digamos que no es más que una pequeña palanca que es capaz de transferir energía de una fuente de alimentación principal como la de la compañía local, a una fuente secundaria como tu generador de emergencia. El trabajo del conmutador es mantener las dos fuentes de energía separadas la una de la otra, así se puede mantener una red segura.

Tipos de conmutadores de energía

Existen principalmente dos tipos, el manual y el automático. Conozcámoslos con más detalle:

  • Conmutador automático: Es aquel que tiene un sistema de ATS que le ayuda a cambiar de una red de energía a otra sin necesidad de que la persona haga el trabajo. Bastará con que la red principal falle para que el conmutador cambie por sí mismo a la red auxiliar. En el momento en que el servicio se reestablezca, cambiará de nuevo a la red principal sin demasiados contratiempos.

Cabe destacar que para que funcione bien, el interruptor de ATS debe estar activado en el generador, de lo contrario su función no se realizará obligándote a efectuar todo de modo manual.

  • Conmutador manual: Este es el tipo de conmutador clásico que debes manipularlo manualmente para que entre en funcionamiento. Tan solo tendrás que mover el interruptor de posición para que empiece a tomar la red eléctrica auxiliar. La desventaja es que tendrás que esperar hasta que tú lo enciendas. Ir hasta donde se encuentra el equipo para encenderlo puede ser incómodo.

Beneficios de contar con un conmutador automático

Ahora es el momento de conocer las razones por las que el conmutador automático es el favorito de todos.

  • En primer lugar, es un equipo que hace que el trabajo sea limpio y rápido, no debes esperar sino unos segundos y la luz eléctrica será estabilizada, llegará a tu hogar o empresa de nuevo.

  • Luego está el hecho de que protege mejor los equipos, no hará falta que estés al pendiente de cambiar de una red a otra ya que el conmutador automático hará esta tarea por ti.

  • Por último, garantiza que estés tranquilo. Si tienes un conmutador manual te verás obligado a ir hasta donde se encuentre el equipo y hacer el cambio tú mismo. Supongamos que lo instalaste en un pequeño sótano, te verás obligado a ir hasta allá en medio de la oscuridad, con el riesgo de hacerte daño en el camino.

¿Aún tienes dudas acerca del conmutador eléctrico? Sabemos que te hemos ayudamos bastante, así que ahora ve a buscar el generador con el mejor conmutador para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *